FANDOM

Importancia de la informática en la Supervisión

La mayoría de los maestros, al realizar sus labores de enseñanza tienen mayor capacidad que la que ejercitan, pero la falta de varios factores como: visión, experiencia, adaptación al medio social, destreza para dirigir y evaluar el trabajo de los alumnos y la presión que ejerce la comunidad impiden que ellos pongan en práctica toda su preparación y habilidades en el desarrollo diario de sus funciones; una alternativa para el mejoramiento de sus actividades es la supervisión docente.

La función del supervisor en la escuela es ayudar a los maestros a que utilicen su máxima potencialidad: Todos los trabajadores de la educación tienen necesidad, en una u otra forma, de recibir ayuda técnica, oportuna y científicamente proporcionada. Cada uno de los docentes por competentes que sean, necesitan orientación. La responsabilidad de supervisar contantemente recae en el director por ser él supervisor nato del plantel

Además, cuando el principal objetivo de la supervisión es estimular el progreso profesional de los responsables de la educación, esto garantiza por sí solo la necesidad constante de la supervisión, pues el campo del conocimiento humano no tiene límites y el maestro puede prepararse para ser cada día mejor, favoreciendo con ello el mejoramiento de la educación y de la sociedad en general ya que el proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no, por lo que es también responsabilidad de la supervisión en general y del supervisor en particular, comprometerse en ayudar y apoyar al maestro para alcanzar el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, contribuyendo así al logro del compromiso de la excelencia y calidad educativa que se exige a todos los niveles.

Utilidad de la Informática en la Supervisión y la Dirección Educativas

La supervisión y la dirección educativa, como una actitud favorable a los cambios positivos, tienen que asimilar lo que hay de experiencia próxima o lejana en cuanto a la calidad de la educación se refiere. Del mismo modo, debe emplear las herramientas apropiadas para todo el proceso de mejoramiento educativo debe mediante una exploración, verificar que se debe utilizar herramientas y procesos en pro del proceso educativo. Es indudable el valor de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance y penetración de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la extensión e inmediatez de Internet son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

La informática tienen la capacidad de integrar gráficos, impresiones, audio, voz, video, y animaciones que pueden ser muy efectivos a la educación si son implementados de la forma correcta reducen los gastos y facilita la ocupación de las actividades como las certificaciones, constancias, el manejo de la matricula escolar, entre otros.

Opinión

En el campo de la Educación cada día se nos exige más en la preparación de profesionales capaces de integrarse en el contexto tecnológico actual de los procesos sociales o productivos. Las tecnologías informativas, las Telecomunicaciones, la Automática ofrecen amplias posibilidades que requieren aplicarse, mediante planes integrales basados en el análisis, la crítica y el desarrollo metodológico que necesite. En esta preparación del individuo hay que tener en cuenta los problemas, las dificultades a que se va a enfrentar, las causas y las alternativas de solución.

Todo lo anterior nos lleva a plantearnos el requisito de lograr una calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ahora bien, a nuestro juicio debemos entender que hemos logrado una calidad de ese proceso si, consideramos una preparación y actualización en la ciencia, que desarrolle un aprendizaje significativo, no es posible dejar de reflexionar sobre algunas características de este micromundo. Realmente interesaría iniciar su análisis precisando dos grandes esferas: la informática y las Comunicaciones. Fuente:  http://nairovisnavarroy.blogspot.com/

También en FANDOM

Wiki al azar